Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

BIOGRAFIA DEL PADRE MATEO ANDRES

Por: WIilton Garcia | Publicado: 28/12/2009 18:49 | | #Cont:9
 
Comentarios
WIilton Garcia
WIilton Garcia

Monseñor Francisco José Arnaiz ofició una misa de cuerpo presente ante los restos del padre Mateo Andrés.

SANTO DOMINGO.- Los restos del padre Mateo Andrés, ensayista, escritor y articulista, fueron sepultados en la tarde de ayer, luego de su fallecimiento a las tres de la madrugada. Al pronunciar la homilía de la misa realizada en la Casa Espiritual Manresa, del kilómetro 13 de la carretera Sánchez, el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, lo definió como el alma de muchos que supo entregarse a la vida dominicana y servir de consejero en un país que lo acogió luego de haber salido de su natal Valencia en España.

“De sus 86 años de vida, dio 54 a la República Dominicana, y fue uno de esos hombres que Dios pone en el camino de sus pueblos para alumbrar y llenar de vida a los más necesitados”, dijo Arnaiz.

Andrés fue profesor de Filosofía y Sicología en el Seminario, y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Impartía cursos de orientación matrimonial y de sicología dinámica de la personalidad.

“Era un hombre muy buscado para consejos de la gente, tanto de hombres y mujeres, sobre todo de conflictos familiares. Era un hombre muy inteligente y estaba muy al día en todos los acontecimientos”, refirió.

Los sacerdotes lo definieron como un modelo de lo que debe ser un cristiano, por su desprendimiento y la solidaridad de la cual hizo galas toda su vida.

El sacerdote jesuita murió a las 3:00 de la madrugada en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud.

Nació el 19 de noviembre del 1921 en Valencia, España, y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1951, en esa misma ciudad.Era doctor en Filosofía, licenciado en teología, y se especializó en dinámica de grupos y psicología. El padre Andrés dedicó toda su vida a la formación sacerdotal, y se desempeñó como profesor del Seminario Santo Tomás de Aquino desde 1955.

Fue autor de más de 20 libros sobre la conducta humana, el matrimonio y dinámica de grupos, entre otros temas.

El padre Andrés fue articulista durante mucho tiempo de este y otros diarios de este país y en la pasada Feria Internacional del Libro el gobierno le rindió homenaje al colocar su nombre a una de las calles donde se celebra la actividad cultural.
dre mateo
WIilton Garcia
WIilton Garcia
En un solemne acto que contó con la presencia de representantes de la Iglesia Católica, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, rindió homenaje al poeta, narrador y ensayista dominicano Reverendo padre Mateo Andrés, S.J., al designar de su nombre a una calle del recinto X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.

El acto estuvo presidido por el escritor Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, y Teófilo Terrero, Coordinador del Programa de designación de calles a personalidades de la vida nacional que imprimen trayectoria en materia de producción de obras literarias.

El sacerdote de la compañía de Jesús recibió el reconocimiento de manos del escritor Alejandro Arvelo, mientras que el licenciado Teófilo Terrero, coordinador del Programa designación de calles, le impuso el botón distintivo de la feria y la medalla conmemorativa.

Al referirse a la trayectoria del homenajeado, Alejandro Arvelo, destacó que Mateo Andrés ha hecho de la difusión de los valores y principios cristianos su brújula, su norte de vida y razón de ser.

“Los dominicanos de los últimos cincuenta años tenemos en el padre Mateo Andrés, a un río de agua viva que ha compartido con generaciones entera su saber, sus conocimientos y sus percepciones sobre la vida” expresó Arvelo.

Significó, que la vida del padre Mateo Andrés, es como un libro abierto para los dominicanos de la presente y futura generaciones.

De su lado, el padre Mateo Andrés, dijo que “en primer lugar quiero confesar mi gratitud a los directores de la feria por haberle dedicado un día en la celebración de la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007”.

Agradece infinitamente a los lectores de sus libros residentes en la República Dominicana y ciudades del extranjero, quienes les envían cartas hablándoles de sus obras.

Además, de la presencia de Monseñor Francisco José Arnaiz, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, estuvieron presentes una representación del Colegio Santo Cura de Ars y estudiantes de magisterio del politécnico Félix Evaristo Mejía.


Pie de Foto: Momento en que Alejandro Arvelo, hace entrega del pergamino al Reverendo padre Mateo Andrés, se observa al padre José Rosario Goris. (Foto: Diego Villafaña).
ryorey
ryorey
solo solo y vacio esta web mira amigo busca publicar webs y te saldra para publicar
Mas deL Padre Mateo (no registrado)
Mas deL Padre Mateo (no registrado)
MAs del Padre Mateo

El P. Mateo Andrés, sj., Filósofo, Psicólogo y teólogo, nació en Palencia, España, el 19 de noviembre de 1921. Ordenado sacerdote el 14 de julio de 1951. Dr. en filosofía por la universidad gregoriana (Roma, 1953-1955); Lic. en teología (Comilla, España, (1948-52); cursos de dinámica de grupo en (Puerto Rico, 1969 y España 1971-72). El Padre Mateo, gran Maestro al estilo del maestro, dedico toda su vida a la difícil tarea de la formación sacerdotal. Se inicio como profesor del clero dominicano en el Seminario Santo Tomas de Aquino en el 1955, hasta el 24 Junio del 2008, fin de su vida corporal.

41 años de fecundo sacerdocio y casi 55 de jesuita. Un incansable y experto formador de interioridades a través de sus continuos y enriquecedores cursos de análisis transacional, que lo acreditan como una de las personas más autorizadas en la compresión del ser humano. El hombre “dista de si mismo”, “es un ser in fieri”, “un ser inacabado” de ese modo Mateo nos aproxima al misterio del hombre. Ese hombre cuya existencia encierra una real contradicción. Por un lado esta como endiosado por sus progresos, sus técnicas, y sus ciencias. Fascinado por el consumo y el tener. Deslumbrado por sus planes y proyectos. El hombre sueña y aspira.

Pero al mismo tiempo el hombre experimenta en su interior la dura realidad del dolor y el sufrimiento. El hombre toma conciencia de sí y cae en la cuenta que no es el que quiere ser, que no alcanza a lograr lo que desea. Experimenta en su ser la pequeñez y la limitación. Esta paradoja intrínseca lo desconcierta y ya no sabe que hacer. Y en esa realidad existencial son muchos los que pierden la esperanza, la alegría y hasta el motivo de vivir.

Desde que inició su libro Matrimonio Adulto, seguido de: Puedo ser otro y feliz, convertido en un best seller, comenzaron a llegar los demás hasta completar el número 25, que están es­parcidos por el mundo de habla hispánica y que tanto bien van ha­ciendo a tantas personas que lo testi­mo­nian con la gran canti­dad de cartas que envia­­ban desde muchos lugares al Padre Mateo.

Todas sus obras han contribuido notablemente a la realización, la alegría y a la felicidad de muchos hombres y mujeres que con sinceridad buscan esa ayuda, también, “El hombre como pesador, Breve introducción a la filosofía” utilizado por el, como apoyo principal, para su clase de introducción a la filosofía, “Tu felicidad ¿No la lleva tu mismo dentro?” “Hacia la felicidad Humana” “Maestro ¿Sabe Quien eres?” “Hacia la realización del hombre” entre conferencias, tratado, libros y ejemplo de vida plena.

Sus discípulos mas connotado hablan de el: Mons. Moya, decía: “Cada clase era una meditación que se abría a la vida y Mons. Freddy Bre­tón añadía: “Es serio eso de marcar positivamente a una per­sona para siem­pre. Algu­nos profesores lo logran, y el Padre Mateo es sin duda uno de ellos” Y el Arzobispo de Santiago, Mons. Ramón De la Rosa afirma “Re­cuerdo los aportes que hizo a mi formación hu­ma­na y la dis­ciplina a la que él mis­mo se sometía para ser “un mejor hom­bre”. Valo­raba su huma­nis­mo. Su ejemplo en este sentido me marcó y me sirve de estímulo para nunca sen­tirme termina­do, sino que debo pensar que siempre hay posibili­dad de ser me­jor. Su inte­rés por la psi­co­logía rea­firmó mi inte­rés por esa área del saber humano”.

Por generaciones el P. Mateo Andrés será un río de agua viva que, con sus libros seguirá llenando de saber, los corazones y de percepciones sobre la vida, y valores de principios cristianos la brújula y norte, de hombres y mujeres.

El P. Mateo Maravillo con su luz a todos, y seguirá encendiendo el ánimo de personas por tiempo indefinido. Fue un hombre de Dios al servicio de los demás, eso lo confirman su estilo de vida sencilla, su capacidad de servi­cio y de trabajo, su espíritu de oración, su comprensión para con los demás, su alegría y su austeridad.
gris (no registrado)
gris (no registrado)
me gustaria leer algo sobre el libro o los libros del padre mateo andres
Instituto Padre Mateo Andres (no registrado)
Instituto Padre Mateo Andres (no registrado)

El P. Mateo Andrés, sj., es un escritor de temas espirituales, morales, y de crecimiento humano.

Su obra cumbre es "Puedo Ser Otro y Feliz". Sus libros son asequible y estan diponibles en dodas las tiendas de libros.

Otros libros escrito por el son: Hacia la felicidad humana,En busca de la felicdad, Matrimonio adulto, Maestro, Sabes quien eres?, entre otros.

Mateo nos Muestra en sus libros que pues entenderá qué no es la felicidad, por qué la naturaleza humana es el primer obstáculo en su intento por ser feliz y cuáles son los comportamientos y actitudes que deben fomentar para dejar de buscarla en los sitios equivocados Con un estilo ágil y orientado siempre por una gran sensibilidad y comprensión de la naturaleza humana, Dennis Prager despeja muchas de las confusiones acerca de la manera como solemos entender la felicidad y señala la necesidad de emprender un trabajo serio, si verdaderamente queremos alcanzarla algún día. Aunque suele parecer una meta imposible, o por lo menos muy difícil, conquistar la felicidad es algo que todos podemos hacer, dice Prager, cuando entendamos que ser felices es algo que depende de nosotros mismos y no de las circunstancias externas. Por eso la batalla más importante que tenemos que dar en la conquista de la felicidad es una batalla interna, que requerirá de nuestros mejores esfuerzos.
_Adris_
_Adris_
HOla, alguien pudiera decirme donde puedo conseguir el libro del padre Mateo "Puedo ser otro y feliz" lo he buscado en varias librerias pero no lo he encontrado. Muchas gracias y que Dios les bendiga.
_jorge luis martinez_
_jorge luis martinez_
_nury martinez_
_nury martinez_
Comenta